¿Que herramientas uso a diario para el Social Media?

Puede parecer que, cuando nos embarcamos en el Social Media, podemos sentirnos desbordados ante la necesidad de actualizar contínuamente en nuestros perfiles de Redes Sociales, pero, no desesperemos, afortunadamente hay herramientas, algunas de las que considero imprescindibles, que podemos utilizar a la hora de gestionar nuestros perfiles de Redes Sociales.

Qué uso para los blogs

Google Blog Search: con esta herramienta web based y totalmente gratuíta localizo el contenido interesante que circula por la red, y, una vez encontrado, si el blog, previo vistazo, me parece relevante, lo añado a mi escritorio virtual de Netvibes , donde, separados en pestañas por temas y de un solo vistazo, tengo todos los blogs que sigo habitualmente en un mismo sitio.

Cómo localizo las conversaciones que hablan de mi marca: monitorizar

A estas alturas me parece que no es necesario hablar ya de la importancia de saber de primera mano qué dicen de tí y dónde hablan sobre tí, para lo que también existen herramientas gratuitas que suelo utilizar y me ayudan mucho a ir perfilando día a día mi estrategia de Social Media.

Google Alerts  también es una herramienta totalmente gratuíta que me permite buscar términos específicos en la web, además de poder crear alertas con mi marca o cualquier término que necesitemos localizar. Podemos configurar las alertas de forma que nos lleguen al email una vez al día, cuando se produzcan o por importancia, con lo que podremos saber si nos mencionan y qué dicen de nosotros.

How Sociable  también es web based y gratuita. Para poder realizar una estrategia y trabajar, no es necesario gastar dinero en herramientas. Esta herramienta nos ayuda a medir la visibilidad de tu marca en las Redes Sociales según nuestra actividad en el Social Media.

En la línea de la anterior, Socialmention  también permite medir la visibilidad, aunque además, ofrece datos sobre el Sentiment, Passion, Reach e Influence, estadísticas acerca de cómo nos ven en las Redes Sociales.

Klout  es una de las imprescindibles: mide tu influencia basándose en la interacción en las Redes Sociales y muestra quiénes son tus principales influenciadores y a quien influencias.

Como parte de la monitorización yo siempre incluyo el ver qué enlaces dirigen a nuestro sitio web, para ver si son adecuados o no y no dañen mi reputación, para lo que uso Backlink Watch  .

Cómo gestionar Twitter

Aquí es un poco difícil elegir unas u otras herramientas, ya sea para gestionar nuestras cuentas o para obtener estadísticas, por la gran cantidad de herramientas que existen circulando por la web aunque las que más uso, y esto no quiere decir que sean las mejores, son estas:

Hootsuite : permite gestionar y reunir nuestros perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare en un solo sitio y programar tweets. Yo, particularmente, uso Hootsuite porque, aunque Tweetdeck permite gestionar más de una cuenta de usuario y no Hootsuite, esta ofrece unas estadísticas muy interesantes y es web based, aunque, también es posible encontrar la versión portable de este programa para quienes no quieren instalar nada en nuestras máquinas. Es cuestión de gustos.

Uno de los datos que los tuiteros más buscamos es qué tweets son más populares y cuáles son los que nos hacen ganar o perder (y cuántos) seguidores, para lo que uso TwittEffect  , que señala en rojo los tweet con los que perdemos seguidores y verdes los que nos hacen ganar seguidores.

Otra herramienta muy útil para conocer estadísticas es Twitter Counter  , que nos da datos del crecimiento que tendremos en cuanto a usuarios en un determinado plazo, y, si no tenemos mucho tiempo para twittear y necesitamos elegir cuándo lanzar nuestros mensajes, podremos conocer la hora mejor para nosotros con Tweetwhen.

Por otro lado, si estás empezando con esto de Twitter, te darás cuenta de que al principio, nos encontramos con no saber muy bien a quien seguir para empezar a construir nuestro TL, y para saber si un usuario puede o no interesarnos, Followcast es muy buena opción, o, si lo que quieres es buscar usuarios por temas(hastags), podemos usar Blastfollow.

Como digo, existen muchísimas herramientas, y, para gustos, los colores. Las herramientas que os comento puede que no sean las mejores, pero para mí son las más útiles, y a lo mejor para vosotros también, probadlas y comentadme qué os parecen, si os resultan de ayuda o no.

Y, contadme, ¿conocéis otras herramientas gratuitas que puedan ser de utilidad a un Community Manager?

28 thoughts on “¿Que herramientas uso a diario para el Social Media?

  1. Cierto, la herramienta tiene una opción para gestionar varias cuentas, pero es necesario actualizar a Premium.
    Muchas gracias por tu aporte.

    Un saludo

  2. No es necesario actualizar a Premium, yo tengo la versión gratuita y tengo varias cuentas de twitter en Hootsuite.

  3. Pues muchísimas gracias por el comentario y por la aclaración, Miriam.

    Muchas gracias por pasar por aquí.

    Inma Jimenez

  4. Un placer Víctor. Muchas gracias a tí por leer mis posts. Si necesitas cualquier cosa, estoy a tu entera disposición.

  5. Gracias Inma por este post.

    Coincidimos un muchas herramientas y estoy de acuerdo en que no hay que volverse loco con todo lo existente en la red, es mejor sacar un buen rendimiento a lo que se utiliza.

    Buen trabajo!!

  6. Qué bueno verte por aquí también, Luís.
    La verdad es que una de las confusiones que existen es pensar que el Social Media va de utilizar solo y exclusivamente estas aplicaciones. Como su propio nombre indica, son HERRAMIENTAS para lograr un fin, para poder realizar un trabajo de forma más sencilla y eficaz. Ni son todas las que están ni están todas las que son, simplemente son las que a mí me parecen más útiles a la hora de trabajar.
    Un placer volver a verte.

  7. Inma, buenas recomendaciones de herramientas. Yo añadiría a la lista Pirendo para saber que se está diciendo sobre su marca, competidores y sector

  8. Inma,
    Gracias por compartir esta información tan valiosa. Tengo una duda sobre este tipo de herramientas.
    Quiero publicar un sorteo en mi blog y me gustaría que mis seguidores lo compartan a su vez en las redes sociales. En el caso de Twitter es muy sencillo seguir la pista a los usuarios que lo han hecho, pero en Facebook desconozco qué herramienta me permite comprobar que seguidores lo han compartido en su muro. ¿Alguna de las herramientas que mencionas en esta entrada te permite saber que usuarios de facebook están hablando de tu marca y que contenido están compartiendo? si no es así, ¿podrías recomendarme alguna?

    Gracias!!

  9. Hola, María Eugenia

    ante todo, gracias por pasar por aquí y regalarme un rato de tu tiempo!

    A ver, no conozco ninguna herramienta que haga lo que me comentas, pero, si no me equivoco, el mismo Facebook te permite saber quién ha compartido una publicación tuya. Lo puedes ver justo debajo de la publicación, en la barra donde tienes las opciones “me gusta” y “compartir. En caso de que alguien publique en su muro tu actualización, te sale un icono que parece una hoja de cuaderno, no obstante, voy a mirar, y si encuentro una opción mejor, te digo.

    Un abrazote

    Inma

  10. Muy buenas, Hugo, y Feliz Año!

    Google Trends sí la he usado alguna vez, pero lo cierto es que Twitterfall no…

    Muchas gracias por la aportación!!

  11. Hola, Lanzasocial!

    yo también uso Buffer.. es una herramienta muy útil y funcional… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.