10 cosas del copywriting que crees que sabes (pero no tienes ni idea) (I)

copywriting

El copywriting es el punto focal de la optimización de la tasa de conversión. Es el pegamento que sostiene el embudo de conversión junto.

Por desgracia, la mayoría (y me atrevo a decir que la mayoría de copywriters también) son terribles a la hora de escribir un copy. Pueden decirte cuáles son los principios y aspectos que tienes que tener en cuenta para escribir un blog de la leche, pero, a la hora de escribir, toda esa sabiduría se va por la ventana.

Así que eso es lo que nos une… hoy por hoy.

He hablado en otros artículos de cómo escribir de forma persuasiva, pero en este post vamos a enfocarnos en algunos de los consejos más prácticos y más importantes que cada uno puede recitar en sueños y que raramente se ponen en práctica.

1. Dale a tu lector una narrativa

Dicen que los buenos storytellers son los que mejor venden, y la verdad es que no es difícil de creer.

Todos hemos conocido a alguien que con unas pocas palabras lo hacen interesante absolutamente todo. Cuando oyes contar una historia, y hacerlo bien, es fácil sentirte parte de ella. Te sumerges, yo al menos, en un mar de palabras, pensamientos e ideas.

Este técnico psicológico se llama conexión neuronal, y describe cómo los patrones cerebrales del oyente tienden a reflejar el del hablante durante la comunicación. Este acoplamiento tiene lugar cuando el oyente se involucra con el flujo de comunicación y se rompe cuando se distrae o es incapaz de comprender lo que se le está comunicando.

El Storytelling tiene un lugar en el marketing, pero cuando escribes un copy para una web, contar una historia en el sentido tradicional no siempre es lo mejor.

Una narración es un relato de sucesos conectados, y es muy importante conectarlas con una palabra clave, por lo que cada pieza debe tener una keyword.

Muchas webs son una amalgama de textos sin conexión, una plantilla de WordPress rellena con textos inconexos. No hay flujo. No hay conexión. No hay posibilidad de crear ese efecto de acoplamiento neural con el lector.

En vez de crear múltiples segmentos, piensa dónde quieres dirigir al usuario. ¿Dónde están cuando llegan a la página? ¿Dónde quieres que lleguen con tu CTA?

Esto es lo que yo suelo hacer con mis clientes:

  1. Deja al usuario ver exactamente lo que haces
  2. Enfatiza qué soluciones da tu producto o servicio
  3. Señala cómo lo hace
  4. Muestra los beneficios de usar tu producto
  5. Crea una llamada a la acción

2. Simplifica siempre que sea posible

Tienes poco tiempo para captar la atención de tu usuario.

El 55% de los usuarios pasan menos de 15 segundos antes de decidir abandonar la web. Es muy importante que comuniques tus valores fundamentales y tu proposición de valor en ese breve espacio de tiempo.

Cada palabra de una landing tiene que optimizarse. Cada frase tiene que tener su intención, ser clara y concisa, desde el titular hasta la cta.

Esto no significa que tu página tenga que ser breve. Es importante que digas lo que necesitas decir. Simplemente, significa que deberías comunicar lo que quieres con las menos palabras posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.