A la hora de hacer marca, planifica y vencerás

Partiendo de la base de que España es un país con sangre emprendedora y muy buenas ideas, las personas que se atreven a dar el paso y a montárselo por su cuenta no solo tienen que lidiar con los trámites de montar un negocio, sino que además, tienen que buscarse las habichuelas y trabajar su estrategia y su marca.

Cuando te lo montas por tu cuenta, tienes que cubrir una necesidad de forma que otros no lo hagan porque esta es la única (y digo única) forma de ganarte la confianza del cliente. Tu marca tiene que estar asociada a una serie de valores, y para ello te pongo un pequeño ejemplo: siempre he tratado de hacer que se asocie mi marca personal y profesional, Inma Jiménez y Redes y Marketing, a la conversación en redes sociales y a la creación de contenidos de calidad (y rapidez de ejecución en los mismos), y creo que lo he conseguido.

Tengo un montón de clientes que me preguntan por contenidos, pero que los necesitan rápido. Ahí estoy satisfaciendo una necesidad muy específica.

Por otro lado, también es imprescindible contar con una estrategia. Piensa que la estrategia es la hoja de ruta que te va a permitir llegar a donde quieres. Sin ella, vas a ir dando palos de ciego, y, a lo más que vas a llegar es a mandarlo todo a tomar porsaco. Así de claro. En esta estrategia es donde vas a definir cuál es tu valor diferencial, que en mi caso, como te he dicho antes es la creatividad y cómo interacciono en redes.

Aunque no lo creas, los usuarios toman muy en cuenta que te comuniques con ellos. Clic para tuitear

Otra cosa que es importante al crear un negocio, que al fin y al cabo es una marca, es que crees una imagen de marca fuerte. Desde hace ya mucho tiempo se dice eso de que hay que humanizar la marca (la primera vez que lo escuché fue en una charla de Dolores Vela, allá por el 2008), pero es mucho más que eso. Es trabajar bien las redes sociales, es dar lo que necesitas a tu usuario, y es tener la confianza del usuario, sea o no sea cliente. Es meterte en la mente del usuario y no salir de ella, que siempre te tenga presente cuando necesite lo que tú ofreces, y si no lo necesita, que te pueda recomendar.

¿Conseguirás que el usuario se identifique contigo? Pues depende de ti. 

Eso es lo que tienes que conseguir, que los clientes acudan a ti en lugar de a otros que ofrezcan servicios iguales o similares, y si trabajas bien tu marca será más sencillo. 

Joel Desgrippes, uno de los mayores expertos en esta materia, afirma que “una marca no solo tiene que ver con la visibilidad y las funciones de un producto o servicio, sino que consiste en conectar emocionalmente con el consumidor, y esta es la clave, hacerte imprescindible para el consumidor/audiencia o cliente, estableciendo una relación sólida con él basada en la confianza, lo que las Redes Sociales pueden fomentar si las usas bien.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *