Copywriter: Algunos consejos que le harán la vida más fácil

copywriter

Uno de las principales inconvenientes del blogger por encargo, o lo que es lo mismo, del Copywriter, es la dificultad que tiene su tarea al necesitar escribir, en ocasiones, acerca de temas, no ya de los que no somos expertos, sino, de los que no sabemos nada.

Si alguna vez te ha pasado, bienvenido al maravilloso mundo de la creación de contenidos para terceros, bienvenidos al mundo del Copywriting. Y del Copywriter.

Todos nos hemos visto alguna vez mirando a la hoja vacía de Word y mordiendo el bolígrafo , pensando en cómo hacerlo para lograr escribir un artículo que logre transmitir información de calidad supliendo la falta de conocimientos acerca de ese tema. Pero, generalmente, cuando tenemos que escribir un post de estas características, lo peor es que, encima, tenemos un plazo de entrega.

En estos casos, tenemos que jugar con dos factores en contra: desconocimiento y premura.

A nuestro cliente no podemos decirle que no le hemos entregado el artículo porque no conocemos el tema, a él le da igual, nos paga por un contenido y tenemos que darle algo de calidad.

Esto es lo que convierte a un buen copywriter en un gran copywriter, la capacidad de reinventarse contínuamente y crear contenidos que aporten valor aunque no sea una autoridad en el sector en cuestión.

Pero, ¿cómo trabaja un copywriter?

Lo primero que necesitamos para ser copywriter es saber de lo que tenemos que hablar y saber a quién va dirigido ese post, conocer lo que tenemos que decir y a quién.

Es imprescindible saber cómo va a acceder el usuario a ese contenido, y, en base a su nivel de conocimientos, así es como nosotros necesitaremos abordar el artículo en cuestión, usando el tono y el lenguaje adecuados. De esta manera, nos aseguramos de que vamos a llegar al lector de una forma consistente y efectiva, creando un artículo con resonancia.

Eso sí, ten cuidado que no se te escape de las manos. No eres un experto en la materia y no tienes que hacerte pasar por uno, ten en cuenta que siempre hay alguien que sabe más que tú, sobre todo si no conoces el tema, además de que siempre habrá alguien que critique tu contenido, incluso que intente desacreditarlo. Sé directo y conciso e intenta hallar la manera de comunicar los conocimientos que puedas transmitir de la forma más sucinta posible.

Investiga e infórmate cuanto más mejor. Por activa y por pasiva, lee, lee y lee más. De esa forma conseguiremos, al menos, reunir algunos conocimientos y adaptarlos en la medida de nuestras posibilidades.

El problema viene cuando tenemos un tiempo limitado para ello, por lo que debemos realizar una investigación como yo digo, optimizada, acudiendo solo a fuentes de calidad, es un esfuerzo extra, pero merece la pena.

Otro de los factores a tener en cuenta es ser capaz de crear un copy real, creíble por parte de la marca, que sea capaz de cumplir su doble cometido, esto es, vender un producto y proporcionar información de calidad, creando titulares atractivos y atrayentes.

Procura que el contenido se pueda escanear con facilidad y sea conciso, evitando siempre coloquialismos y todo tipo de artificios, y trata de crear una sensación de urgencia en el usuario.

Por tanto, no seamos pretenciosos, pero tampoco pequemos de crear contenido infumable. Lo principal es la audiencia/comunidad, y por ese motivo, hay que proporcionar calidad con mayúsculas.

¿Y tú, qué añadirías?

Si quieres saber más acerca de la creación de contenidos para tu negocio o necesitas soluciones de copywriting para tu web, contacta conmigo

Si te ha parecido interesante, compártelo, y si quieres postear este artículo en tu blog o website, contacta conmigo para evitar conflictos con el copyright.

2 thoughts on “Copywriter: Algunos consejos que le harán la vida más fácil

  1. Entiendo el problema que compartes con nosotros, que alguien te contrate para crear contenido y que éste a su vez, sea de calidad, esto vaya por delante.

    No comparto lo de crear contenido por crearlo, si no conocemos un tema, mejor no escribir, o por lo menos hacerlo cuando tengamos el conocimiento necesario para poder escribir, es la única manera de crear contenido de calidad y no un artificio.

    La culpa de esta situación no es de gente como tú, si no de las empresas que buscan resultados cortoplacistas y muy económicas, muy por debajo, claro está, que si el contenido fuera generado por un experto que además domine las técnicas de comunicación para expresar con claridad el tema del que está hablando.

    Mucha suerte para todos!

  2. Hola, Juan

    muy de acuerdo contigo. Para crear algo que no sea de calidad, mejor no escribir. El problema es el siguiente: las marcas se están dando cuenta de la importancia de los contenidos y de que venden mucho, y por eso quieren contratar a alguien que se lo cree. Lo malo de eso es que el buen copy es capaz de hacer una investigación y de documentarse de una forma adecuada, y hasta que no conoce el tema no escribe, ya que es la marca (en caso de que el post no vaya firmado) la que se juega su reputación, pero las marcas no quieren pagar a un profesional cualificado para ello.

    Debemos dejar ya de pensar que la creación de contenidos es barata, que las empresas la paguen mal no significa que valga lo que pagan. Crear contenidos es complicado, no todo el mundo puede hacerlo, no todos tenemos la capacidad de documentarnos bien antes de escribir sobre un tema que no conocemos. Pero de eso hay quien no se entera.

    Un abrazo y ya sabes dónde me tienes.

    Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.