Cómo arruinar tu campaña de email marketing móvil

Cada vez los dispositivos móviles se usan más y, por lo tanto, cada día son más importantes para los usuarios. Sabes perfectamente lo importante que es que tus webs y blogs estén optimizados para estos dispositivos, para que su visualización sea correcta y adecuada en tablets y smartphones.

Además, aunque deberías optimizar los emails para móviles, la gran mayoría de veces no existe una estrategia coordinada y consensuada, y el hecho es que esto cuesta mucho tiempo, y a veces, mucho dinero. Así que, si no quieres que tus campañas de email marketing para dispositivos móviles fracase, tienes que tener en cuenta algunos factores.

A veces, uno de los fallos que se cometen es aplazar la creación de una estrategia integrada. Ten en cuenta que la optimización de email para dispositivos móviles es un elemento fundamental para cualquier estrategia de optimización para estos dispositivos, pero si tu web aún no está optimizada las conversiones conseguidas vía email no te ayudarán mucho. No tener una estrategia integrada significará para ti perder clientes y conversiones, y, por lo tanto, dinero.

No obvies los tamaños de las pantallas. Si usas gafas o si tienes la visión afectada de alguna manera, probablemente no será fácil leer nada en la pantalla de un smartphone por el tamaño de la fuente, por lo que es imprescindible optimizar el ancho para una pantalla estándar de smartphone.

Tampoco puedes no prestar atención a cuándo envías emails, ya que esto implica perder posibles conversaciones potenciales. Si no quieres que nuestros emails queden enterrados, lo mejor es no enviarlos en fin de semana, y tener en cuenta que, entre semana, un 23,6% de los emails que se envían se abren en un intervalo de una hora desde que se produce el envío. Así, lo mejor es enviarlos cuando tus usuarios móviles estén más activos, entre las diez de la mañana y las 12 del mediodía, y más tarde, entre las 4 y las 6 de la tarde.

No debemos centrarnos en una sola plataforma móvil, puesto que esto nos hará perder conversiones. Tenemos que saber qué dispositivos tienen nuestros usuarios, dato que podemos conocer con una herramienta de analítica, pero, según datos de CorMail, el 46% de las visualizaciones se produce desde iPhone, el 28% desde teléfonos con Android y el 25% desde iPad. Así pues, debemos optimizar nuestras campañas para todos los dispositivos y mantener las líneas de asunto y el cuerpo del texto cortos, verificar las versiones de texto para asegurar la legibilidad, eliminar Flash, Javascript y los pop-ups de la landing page y optimizar la legibilidad para cada anchura.

Por otro lado, colocar una llamada a la acción pequeña, apenas visible, en la parte inferior de nuestro email es un error, ya que, con toda seguridad, los usuarios no la verán, lo que significa perder conversiones y dinero. En lugar de esto, es mejor colocar la llamada a la acción en la parte superior, donde no haya que hacer scroll para verla.

Por último, pero no menos importante, la mejor forma de asegurarnos de que nuestro usuario no va a ser una conversión es necesitar demasiados clicks, que haya demasiado texto o que nuestro producto no esté bien optimizado en lo que a navegación en nuestro site se refiere, algo que podemos solucionar diseñando herramientas de compra en pequeña pantalla muy fáciles de usar y enlazar directamente a los productos que muestras en tu email, haciéndoles las experiencia de compra mucho más fácil.

¿Cómo realizas tú tus campañas de email marketing?

 

 

Please follow and like us:

8 thoughts on “Cómo arruinar tu campaña de email marketing móvil

  1. ¡Muy completo Inma!
    Según los datos que manejamos nosotros, en España Android se situó por encima de iPhone, en la segunda mitad del año pasado.Sin embargo en otros paises, como por ejemplo los pertenecientes a Latino Ámerica, el iPhone sigue en cabeza.
    Nosotros en E-goi, creemos que además del email marketing, se debe diversificar en cuanto el canal a través del que contactamos al usuario.
    También como dice Juan es muy importante tener una versión responsive, los usuarios quieren ofrecer unas newsletters comodas y adaptadas a sus suscriptores.Y tambiñen muy importante empezar a implementar el vídeo como metodo de comunicación.

    http://www.e-goi.es/es/caracteristicas

  2. Muchísimas gracias, Gonzalo,

    te agradezco mucho que pases por aquí y la información que aportas… Por desgracia, aún no muchas personas son muy conscientes de la importancia, tanto del email marketing como de los dispositivos móviles…

    Un abrazo y gracias por pasar por aquí

  3. Hola Inma,

    Muy interesante, sobretodo el aspecto de la estrategia integral. Trabajo en Newslettersoft, una empresa de email marketing, y estamos viendo lo que comentas.

    Al principio las empresa son reacias a invertir en campañas de email marketing adaptadas para móviles o responsive. Cuando les enseñamos las estadísticas de apertura en terminales móviles son superiores al 50% y les hacemos una auditoría de sus newsletters, nos piden crear un newsletter responsive.

    Cuando enviamos los newsletters responsive, vemos que el índice de aperturas y de click-though aumenta de forma espectacular, pero al llegar a una Web no adaptada para terminales móviles tienen bastantes rebotes.

    Para todos aquellos que queráis saber cómo se ven vuestros newsletters en los distintos terminales os dejo un enlace http://www.newslettersoft.com/auditoria-plantillas-newsletters seguro que tendréis más de una sorpresa.

  4. En los tiempos que corren más vale pensar en móvil antes que en PC! http://blog.sarbacan.es/envio-masivo-emails/mailing-piensa-en-movil-antes-que-ne-pc/

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *