Cuánto cobrar a los clientes por tus contenidos y copy

Siempre he dicho que esta pregunta es la madre del Cordero, porque no importa las tarifas que pongas, siempre va a venir alguien que te va a regatear precios, como si estuvieses en un zoco marroquí.

Es una cosa que, como decimos en mi tierra, me da mucho coraje, porque estás regateando en un servicio altamente profesionalizado y que en estos tiempos que corren es fundamental para tu negocio o marca personal. Y, escúchame bien, es así. Y punto pelota. 

La cuestión es que el copy ha ido mucho más allá del plano personal en los últimos años y ha sido acogido tanto por los emprendedores como por las empresas grandes. Para los colegas de empresas, tener un blog además de una web es beneficioso para su presencia online, ya que permite alcanzar más público.

Las empresas que no tienen personal o tiempo para mantener el blog con artículos, ahora están externalizando el servicio con profesionales. Gracias a este método, evitan costes y además, mantienen sus blogs actualizados. 

Los profesionales de los contenidos pueden aprovechar varias oportunidades que se les presentan. Normalmente, tenemos varios proyectos y cobramos a nuestros clientes de una determinada forma, o por hora trabajada, por proyecto o por pieza de contenido creada. Yo trabajo con la última opción. 

Los contenidos se cobran de forma diferente dependiendo del volumen de trabajo requerido, así como dependiendo de a quién contrates. Los que tienen muchos años de experiencia y muchas habilidades, suelen cobrar más, con razón (como en todo, la experiencia es un grado). Por supuesto, en estos casos, el cliente quiere calidad, que comprenda bien cómo funciona el blogging y el copy, el social media y las herramientas, y que sean capaces de manejar plataformas de contenidos, y que sean eficientes y de confianza.

En lo que se refiere a rangos de precios, hay profesionales de los contenidos que cobran por palabra, mientras que otros lo hacen por hora o artículo. No obstante, hay quien puede cobrar menos si les encargas más volumen de artículos. Por experiencia propia, deberían fijar una tarifa fija por su trabajo. Después solo encuentras problemas.

Generalmente, el rango de precios suele ser muy variado, hay plataformas que pagan muy poco, algo así como 0,80 euros por cada 100 palabras, pero también hay quien cobra 10 euros por artículos de 500 palabras, y de ahí hacia arriba. De nuevo, esto depende de muchos factores.

Por su parte, los copys (prefiero llamarnos así que bloggers) deberían asegurarse de que disponen de un portfolio que puedan presentar a sus clientes. Además, también deberían emitir factura al final del trabajo.

No hay mucha gente que sepa que el trabajo del copy va mucho más allá de escribir artículos. Hay otras tareas que hacer, como una labor previa de investigación, y esto implica buscar webs autorizadas que proporcionen información fiable y de calidad. El copy tiene que disponer de varios temas menores siempre dentro de un tema mayor para presentarlo al cliente para su aprobación. Generalmente, incluye keywords y sus anchor.

Elegir imágenes relevantes para los artículos es otra tarea del copy. Es posible que tenga que añadir una o varias fotos de calidad.

Otra tarea más del copy es la inclusión de varios links de fuentes de confianza en el artículo. Los enlaces son tan importantes como la información adicional que provee, y a Google le molan mucho (aunque como ves, yo en mi blog no suelo usarlos)

Publicar el artículo en el blog del cliente es otra tarea común del copy. Una vez un cliente establece una relación con el profesional, puede pedirle que publique un día concreto a una hora determinada. Esto implica añadir categorías, meta etiquetas, descripciones y fotos.

Una vez más, dependiendo del volumen de trabajo, un copy puede cobrar más si es necesario. Cuanto más tiempo necesite para su artículo, más caro debería cobrarlo.

Ya sabes que ofrezco soluciones de copywriting al alcance de cualquier bolsillo. Si necesitas que te eche una mano, ya sabes, escríbeme

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.