La batalla del ecommerce: Magento vs WordPress

Una de las claves fundamentales a la hora de tener éxito en ecommerce es elegir la plataforma de comercio electrónico más adecuada para ti, puesto que la elección de la misma influye fuertemente en el desarrollo, la gestión y el mantenimiento de una tienda online. Dos de las plataformas más conocidas para realizar tiendas online son Magento y WordPress, ambas con sus debilidades y sus fortalezas, y existe una discusión entre profesionales acerca de cuál es mejor, aunque claro, como siempre digo, todo depende de las necesidades y las preferencias de cada uno.

Las dos plataformas de ecommerce son sistemas de gestión de contenidos, y ambos tienen incorporados funcionalidades online que ayudan a crear tiendas online plenamente funcionales. En la mayoría de ocasiones, los comercios más pequeños, sobre todo, no eligen adecuadamente el sistema para desarrollar su tienda online, motivo por el que hay que asegurarse de que eliges la plataforma de ecommerce más adecuada para ti. 

La mayoría de las empresas que desarrollan páginas web son especialistas en personalizar webs en WordPress y Magento para comercio electrónico. La diferencia más importante entre estos dos CMS es que la programación de WordPress se basa en PHP, mientras que Magento se basa en la orientación a objetos, y usa archivos y carpetas. Lo ideal es trabajar con profesionales que tienen experiencia en ecommerce y que son capaces de comprender adecuadamente las necesidades de las empresas.

WordPress es una herramienta open source y un sistema de gestión de contenidos muy popular debido a la facilidad de crear webs con ella y el sistema de plantillas usable. WordPress se basa principalmente en el contenido y es uno de los más usados a la hora de crear un blog. 

Igual que WordPress, Magento se basa en el código abierto y de gran valor, en el que confían más de 150.000 empresas en todo el mundo, incluyendo algunas de las marcas más importantes. Para mantener un Magento, seguramente tendrás que trabajar con un desarrollador PHP.

Por su parte, Magento ofrece muchas funcionalidades y opciones de personalización en las tiendas online, y, si eres capaz de trabajar el PHP, también podrás usar complementos adicionales. Además, podemos crear páginas de contenido complejos, control de versiones y menús, igual que WordPress.

Aparentemente, las dos plataformas son similares. Sí es cierto que las dos se pueden personalizar mucho y que son muy amigables para el SEO, además de ser muy populares. Además son CMS, lo que permite agregar, modificar y administrar el contenido de forma eficaz. 

¿Cuáles son las diferencias entre Magento y WordPress?

Bueno, si el objetivo es vender en la tienda online, es mejor usar Magento. Esta plataforma está más dirigida a la venta de muchos productos. Si quieres tener más alcance y destacar entre tu competencia, es mejor tunear tu PHP para generar aplicaciones web dinámicas. Por lo tanto, Magento se ajusta más a proyectos que se centran fundamentalmente en una estructura de negocio para vender muchos productos. Sin embargo, si te enfocas más en gestionar el contenido y vender pocos productos, usa mejor WordPress. Es mejor para generar contenidos. 

WordPress ofrece un montón de plug-ins para añadir a tu web funcionalidades complementarias, como por ejemplo, para integrar tu almacén en el tema que usas. Por el contrario, Magento no necesita plugins para añadir funciones, ya que se usa específicamente para el ecommerce. 

Respecto a la seguridad, WordPress es más vulnerable al integrar complementos de terceros, algo que no le pasa a Magento, pues permite directamente agregar pasarelas de pago. 

Respecto al desarrollo, trabajar con WordPress es más fácil que con Magento. 

Entonces, ¿qué uso, Magento o WordPress?

Bueno, como todo en la vida, depende de lo que necesites y de lo que esperes que haga. 

Magento es mejor que WordPress para vender muchos productos, pero es más complicado y requiere saber programación o tener a tu disposición a un programador. No obstante, WordPress sigue mejorando sus opciones para el ecommerce.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.