Eligiendo al mejor Community Manager

community manager

El Community Manager se está convirtiendo poco a poco en un perfil imprescindible para las empresas, sea cual sea su tamaño, ya que la interacción con los usuarios y la creación de una comunidad de calidad que aporte valor tanto a la marca como a los propios miembros de la comunidad es un imperativo en estos días en los que lo Social es lo que prima.

Hay muchos artículos que hablan de cómo elegir al Community Manager adecuado para tu negocio, qué formación debe tener, qué cualidades, y por ese motivo, no vamos a hablar de ello en este post, pero, al margen de todos estos requerimientos que se le exigen a este profesional, la cuestión es la siguiente:

¿Cómo sé si ese profesional es el que necesito?

En la web está la respuesta. Hay muchas veces que, no sólo en esta profesión, sino en muchas otras, una persona puede tener muchísima formación y una experiencia increíble, pero, simplemente, no es la persona que necesitamos, en este sector un currículum no es determinante, por muy impresionante que sea, ya que el mejor currículo, lo que mejor habla de nosotros como profesionales son las mismas herramientas con las que trabajamos a diario, las redes sociales.

Simplemente con realizar una búsqueda en los medios sociales podemos ver muchos aspectos que nos pueden ser de utilidad a la hora de tomar nuestra decisión, como pueden ser, por ejemplo, la actividad de ese profesional, algo determinante, ya que si no somos activos, si no somos capaces de interactuar con otros usuarios en distintos canales, eso nos indicará que igual no va a hacerlo con los perfiles de nuestra marca.

Podemos ver también cómo lo hace ese Community Manager, si es cercano, profesional y participa en conversaciones, si comparte un buen contenido o incluso si lo crea, y en caso de que lo haga, cuáles son sus habilidades comunicativas y de escritura. Esto es importante porque, con toda seguridad, una de las facetas más importantes de la labor del Community Manager es crear contenido.

Un aspecto a tener en cuenta es saber, que también nos lo permiten las redes sociales, la experiencia que tiene ese profesional en la gestión de comunidades, para lo que es suficiente ver la fecha de la apertura de sus canales y cómo ha evolucionado desde entonces.

Por supuesto, la elección de un buen profesional depende también de lo que podamos pagar. No importa lo bueno que sea un Community Manager si no podemos hacer frente a sus honorarios, aunque, en muchas ocasiones olvidemos que lo barato, al final, sale caro.

En la elección de un Community Manager también es determinante el saber si sería fácil trabajar con él, si es capaz de entender la idea que tenemos para nuestro negocio y llevarla a cabo, si nos entendemos con él, ya que trabajar con alguien que no comparte nuestra visión puede llegar a ser muy complicado.

¿Qué añadirías tú?

5 thoughts on “Eligiendo al mejor Community Manager

  1. Estoy absolutamente de acuerdo en lo importante que es una buena elección del profesional que se va a encargar de la gestión de redes sociales de nuestro negocio. Será nada menos que la imagen de nuestra organización, por lo que creo que es una decisión que debe tomarse muy en serio y en la que no debemos olvidar que es fundamental que ese profesional sea capaz de hablar por boca de la empresa, aspecto que creo es el más importante y pocas veces se menciona entre las características que debe poseer un buen profesional. Felicidades por tu post!

  2. La cuestión real que yo me planteo es si las empresas que solicitan un CM saben realmente lo que es capaz de aportar a la empresa y si éstas son capaces de marcarle las líneas al CM para que realice bien su cometido y no esté la compañía en las redes sociales por el simple hecho de estar.

    Saludos Inma.

  3. Hola, Manu

    ese es el verdadero problema, que existe mucho desconocimiento en las empresas sobre lo que es un Gestor de Comunidades y cuáles deben ser sus tareas. Para muchos, el CM es el chico del café, de los recados, las fotocopias y el “friki del Facebook”. Por suerte, la situación está cambiando, poco a poco, pero ya es un cambio…

    Te veo el Sábado?

    Un saludo

  4. Coincido en muchas cosas, solo por añadir algo que desde mi punto de vista es importante, en España al menos el 80% de las empresas o más son PYMES por lo que muy pocas saben realmente lo que pueden obtener del trabajo de un CM, de estas solo una parte se plantean contratar a un CM y a su vez muy pocas lo mantienen “funcionando” el tiempo suficiente como para poder recoger los frutos de su trabajo que no son siempre tan inmediatos….

  5. No hay recetas mágicas. Pero desde luego, como bien señala el post, el candidato ideal debe tener una huella digital. En mi opinión, es indispensable que tenga un blog por motivos evidentes: el cv nos dice que sabe; en el blog nos lo demuestra. Nos transmite cómo escribe, su redacción y ortografía, cualidades indispensables para un Community Manager.
    Yo añadiría además la importancia de su perfil en LinkedIn. Una persona que no lo completa, que no participa en debates e incluso que no crea un Grupo, podría considerarse un candidato pasivo. Mal para una profesión tan reciente.
    En cuanto a la conversación, es un reto para todos. Pero no sólo depende del Community Manager. Todos, en alguna ocasión, hemos sido lurkers. Las redes sociales están repletas de estas figuras, por motivos muy lícitos, seguro. Habrá que analizar, entonces, su capacidad de trabajo y su interés por conocer a sus usuarios.
    Y, efectivamente, luego está el tema del desconocimiento por parte de empresas y usuarios. ¿Es lo mismo un Social Media que un Community Manager? Absolutamente no. Pero lo cierto es que ser capaz de diseñar una estrategia en redes sociales es un valor añadido. Porque un Community Manager no sólo crea perfiles en redes sociales.
    Hasta dónde puedas llegar, es cosa tuya. Pero de acuerdo con nuestro mercado actual, mucha competencia y poco empleo, o construyes y enriqueces tu marca personal, o mal vamos.
    Finalmente, si no mides y analizas tu trabajo, no podrás reaccionar, corregir y vencer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.