Historia de marca: donde nace tu estrategia de contenidos

El storytelling de una marca es una conversación continua entre una empresa y sus clientes. La Historia de marca, por otro lado, es la historia de porqué la marca o empresa es lo que es hoy.

Las historias coherentes y fuertes son las raíces a partir de las que la marca crece – una lección que he aprendido a lo largo de nuestra vida profesional. Algunos de nuestros primeros clientes son pequeños, no tan atractivos a primera vista, sino empresas que han nacido recientemente y buscan un sitio en el mercado.

Una de las primeras cosas que aprendimos a la hora de gestionar marcas es que  cada empresa tiene una historia de fondo más o menos atractiva, pero la gran mayoría de las empresas no la utilizan, con lo que los contenidos que crea no son tan efectivos como podrían ser.

Regreso al futuro

No, no vamos a hablar de la peli de Doc y Marti, aunque mole mucho.

Es fácil crear una historia alrededor de una compañía multimillonaria que cura el cáncer con robots, pero ¿qué puedes decir sobre un pequeño negocio para que se diferencie de todos los de su competencia en su ciudad? Antes de hablar con este tipo de clientes es la pregunta que nos hacemos.

Diferencia a tu marca

Una historia de marca dice a los clientes potenciales cuáles son sus aspectos clave y porqué son diferentes de la competencia. Le da a su marca una personalidad única.

Uno de nuestros ejemplos favoritos de empresa que convirtió su historia en marca es New Belgium Brewing Co., que empezó su andadura con un ciclista en Europa. Actualmente esta cervecería se ha convertido en la tercera cervecería artesanal más grande de Estados Unidos. Pero el marketing de New Belgium, desde su logo y su contenido social hasta videos y eventos en vivo, se centra en el ciclismo, la cerveza y la diversión. Ha creado alrededor de su marca una cultura mayor que la cerveza.

Define su misión

La mayoría de los empresarios sólo tienen en mente ganar dinero a la hora de embarcarse en un negocio. Ven el mundo desde una perspectiva única: la misión de la marca, y su viaje es la historia de fondo.

Un ejemplo fuerte de marca con historia es Apple. Steve Jobs y Steve Wozniak trabajando en un garaje para crear Apple se ha convertido en un movimiento: “Think different”.

Contar la historia de tu propia marca puede ayudarte a definir mejor la misión única de tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.