¿Sabes qué es el marketing pronominal?

Si te soy sincera, no creo que esto se llame así ni mucho menos, me lo he inventado para darle a este artículo un nombre curioso que os llame la atención.

Realmente no importa qué táctica para hacer marketing estés usando para tu empresa, marca o negocio, después de empezar tienes que tomar una decisión importante. 

Tu instinto más primario puede decirte que tu marketing debe estar enfocado en el “nosotros”, después de todo, tú eres quien está promocionando productos y servicios. Dependiendo de lo que estés haciendo y de cuáles sean tus objetivos, la respuesta puede no ser tan evidente. En base a esto, puedes enfocar tu marketing a tres pronombres personales, bueno, cuatro, si quieres, siempre y cuando evalúes cuáles son los pros y los contras de cada uno.

Nosotros

Hay dos formas de desarrollar un mensaje al hacer marketing enfocado en “nosotros”. El primero, y el que más te encuentras, es el de usar el plural como parte de la promoción: “nosotros somos la mejor opción”, “tenemos la mejor selección de productos”… Pero venga, sabes perfectamente que esto ya está pasado de moda. Es un mensaje unidireccional, muy enfocado en vender y vender, y no tanto en lo que podría ser más interesante para los usuarios y clientes, tanto los que ya lo son como los potenciales. 

Otra forma de usarlo es contar historias sobre tu empresa o negocio que no enfaticen la venta. Por ejemplo, a lo mejor tu web destaca que colaboras con ONGs. Esto da una impresión positiva de tu negocio o empresa, pero no estás pidiendo que nadie te compre nada. Usar el “nosotros” en tu lenguaje puede hacer sentir a tus usuarios que eres cercano y accesible. 

Tú/vosotros

Bueno, pues esto es lo contrario a lo que hemos visto antes, es poner el foco en lo externo, es decir, en tus usuarios y clientes potenciales. Hay varias formas de usar el “tú/vosotros”, como por ejemplo, enfocarse en lo siguiente:

Los obstáculos que tienes/tenéis

Esto implica enfocarse en los inconvenientes y problemas que sabes que tus clientes tienen. Estos tienen que tener solución directa en los productos o servicios que ofreces, que les proporcionen la solución que tu cliente busca. 

Lo que has conseguido

En marketing, los testimonios son una táctica win-win para tu negocio y para tus clientes. Si un cliente indica que lo que ofreces le ha ayudado, tu equipo de marketing puede utilizarlo como herramienta de promoción, mencionando cómo has ayudado a tu cliente. 

Cómo te podemos ayudar

Pues sí, esto es una mezcla extraña entre el tú y el nosotros, pero siempre poniendo el punto clave en tus clientes. Lo importante no es que nosotros podamos ayudar, sino que satisfagamos la necesidad del usuario.

Ellos

Por último, pero no menos importante, tu mensaje en marketing puede poner el énfasis en “ellos”. Esto puede hacer referencia tanto a tu competencia como a la de tus clientes. Si tu mensaje se enfoca en tu competencia, tu mensaje de venta será más agresivo. No obstante, si tu audiencia siente que ese mensaje es demasiado agresivo, puedes perder a esos usuarios. Este tipo de mensaje requiere lanzarlo con precaución y cuidado para no perjudicarnos. 

En muchos casos, el marketing que está condenado a fracasar es el que se dirige al grupo erróneo en el momento equivocado. 

Una planificación cuidadosa, incluida la determinación de objetivos claros, puede ayudarte a saber cómo abordar cada táctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.