Marketing online y offline, dos ruedas de una bici

Sí, sí, ya lo sé…  

Clic para tuitear

Tenemos la suerte de estar asistiendo a un momento en el que las tecnologías nos lo ponen todo mucho más fácil. Es más cómodo, simplemente. Las comunicaciones son mucho más rápidas, el mundo parece mucho más pequeño con todo esto de “el internet”. Pero no nos podemos olvidar de las acciones offline, como el buzoneo Barcelona.

Si tienes un pequeño negocio o una gran empresa (eso, realmente da exactamente igual) usar el marketing online mola mucho porque tiene mogollón de beneficios que ahora no voy a decir porque ya los conoces, pero, tampoco nos podemos olvidar de las herramientas offline que tenemos a nuestro alcance. 

Aunque hay muchos que se obcecan en que el marketing offline está pasado y que ya no funciona, yo creo firmemente otra cosa: que la estrategia de marketing perfecta es aquella que combina los mejores recursos de ambos canales.

Estas herramientas, llamémoslas tradicionales, aún tienen un importantísimo papel que jugar dentro de una estrategia de marketing. Es más, un estudio realizado por la agencia Webyseo afirma que hasta un  60%, de usuarios llegan a los medios online desde los medios offline. Ojo, un 60% es más de la mitad, una cifra nada desdeñable…

Ya no es extraño para nadie preguntar a una marca cuál es su canal de Twitter o de Facebook, y acceder a su web desde el teléfono móvil o desde el ordenador. Tampoco es raro pensar que su marketing lo hace a través de un ordenador, pero, los medios offline hace que todo eso que está en la nube baje a la tierra y sea algo que podemos palpar y tocar. Como los folletos que nos dejan en el buzón. 

Piensa que vivimos en un mundo infoxificado en el que la publicidad online puede perder mucha efectividad porque estamos hipersaturados de anuncios y de pop- ups. Es algo muy sencillo que se ha hecho toda la vida, pero, en un momento en el que lo digital es lo que lo está petando un folleto en el buzón puede llamar mucho más la atención. 

Con todo esto no quiero decir que lo offline sea mejor que lo online, simplemente digo que 

Tanto lo online como lo offline tienen ventajas, ¿por qué no unirlas en una misma estrategia? Clic para tuitear

Lo online tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y algo que lo es al mismo tiempo es que es muy global. Gracias a internet llegamos a cualquier lado, pero, si nuestro negocio es local y queremos llegar a nuestro público local, tal vez sea mejor utilizar otro medio. El marketing de proximidad (el buzoneo es una de esas tácticas) puede funcionarnos mucho mejor que una campaña de anuncios en Google, por ejemplo, aunque claro, habría que analizar el caso y ver cuál sería la mejor táctica a seguir. 

Lo que quiero decir con esto es que muchas veces cometemos el error de pensar que lo digital nos va a hacer triunfar, descartando otras vías de hacer marketing que pueden completar nuestra estrategia, y, por lo tanto, hacerla mucho más completa. No podemos descartar lo offline. No son excluyentes, sino complementarios.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *