Nuestra rutina diaria en el Social Media

Cuando entramos en el mundo del Social Media, necesitamos, sobre todo al principio, establecer cuál va a ser nuestro método de trabajo, qué tareas vamos a desarrollar todos los días, ya nieve, llueva o haga sol.

Establecer una rutina de trabajo es fundamental para nuestra productividad, ya que así podemos organizar mucho mejor las tareas que necesitamos desarrollar y cumplir a lo largo de nuestra jornada.

Una de nuestras tareas como Community Managers es la de redactar contenidos, alimentar los blogs de nuestros clientes, para lo que es necesario saber encontrar un tema adecuado acerca del que escribir, establecer un calendario de publicación (y cumplirlo, claro está), teniendo especial cuidado en incluir alguna de las palabras claves en el título y en el cuerpo del mismo, y, posteriormente, compartirlo en las principales plataformas sociales, a saber, Facebook, Twitter, Google Plus y LinkedIn.

Otra de nuestras tareas será dinamizar y gestionar la página de la marca en Facebook, para lo que también podemos imponernos una rutina, que puede empezar por buscar y hacer “like” en dos o tres páginas, lo que hará que nuestro feed de noticias se enriquezca. La tarea principal en Facebook es postear contenido de calidad, para lo que tenemos que establecer un número de actualizaciones diario, así como pedir a los usuarios que comenten, nos den likes o compartan nuestras actualizaciones mediante sutiles llamadas a la acción. ¡Ah!, y no centrarnos sólo en el contenido escrito, ya que las fotos o el vídeo mejoran considerablemente nuestro EdgeRank.

Twitter es otra cita ineludible del Community Manager en su día a día. Igual que en Facebook, debemos establecer y enviar un número de actualizaciones diarias, no menos de tres ni más de 35 para no ser spam, relacionadas con nuestro nicho de mercado.
En Twitter es importante el dar crédito a otros usuarios, por lo que debemos retuitear a otros usuarios que compartan contenido de calidad, así como seguir a diez nuevos usuarios al día, para, si empezamos en este mundo, darnos a conocer a otros tuiteros.

En LinkedIn es importante actualizar nuestro perfil y estado, así como conectar con otros profesionales, entre tres y cinco a la semana, y seguir a tres empresas. Debemos también pedir alguna recomendación durante la semana.

Google Plus también es necesario para nosotros. Podemos considerar buenas prácticas diarias el incluir a algún usuario en nuestros círculos y ofrecernos para hacer un HangOut con algunos de nuestros contactos, con el objetivo de establecer una relación que vaya más allá de nuestras pantallas. Es positivo compartir al menos, una actualización al día, mientras que en Pinterest, podemos postear diariamente contenido que vayamos localizando por la web, como fotos curiosas o infografías, además de seguir a cinco usuarios que nos aporten calidad.

Es importante crear tableros diferenciados por temas, no tener un cajón desastre, y usar palabras claves en los títulos y las descripciones de nuestros pines.

¿Qué más acciones crees que debe llevar a cabo un Community Manager que empieza para llevar mejor su tarea diaria?

10 thoughts on “Nuestra rutina diaria en el Social Media

  1. Muy bien descrito el día a día, aunque no lo hago de manera “profesional” sino más bien de una manera de pasatiempo, es toda una rutina diaria la que se hace en el social media. Aun si pensarlo, esta es mi rutina diaria.
    Muy buen blog! saludos!

  2. En la gestión de redes sociales sobre todo en Twitter, muchos community managers se les olvida algo importante en las relaciones humanas es el elogio, el agradecimiento, el saludo, desear el bien, etc cosas que hacen que las relaciones interpersonales sean más amables. Cumplir con el trabajo no es suficiente y en el mundo 2.0 lo que hay exactamente son personas. Ser cortes y amable algo muy fácil de hacer. Sr Intelligenius

  3. Según he leído en tu artículo, todos los días vas agregando usuarios a tu red de contactos, ya sea en Facebook, LinkedIn, Twitter, etc…. ¿Cual es el límite de contactos? Adonde quiero ir es a que llegará un momento en el que la interactividad entre CM y usuarios no podrá ser posible por el gran volumen de mensaje que recibirás. Es algo parecido a lo que pueda pasar en los perfiles de Lady Gaga en Facebook o twitter, se han convertido en webs de una única dirección que, además, sabemos que nos son gestionados por la artista….que entre otras cosas era lo gracioso de esto del 2.0.

  4. Añadiría el controlar o saber lo que puedan decir de nosotros en la red. Es tan importante publicar contenido y dinamizar con nuestra comunidad como saber lo que se dice de nosotros o nuestra marca. Utilizaría algún programa o herramienta que nos ayude en la búsqueda de nuestra reputación.
    También, utilizaría alguna herramienta de análisis de las muchas que existen para saber si lo que estamos realizando dentro de nuestro plan de social media funciona y así poder evaluar si tenemos que mejorar algo o lo tenemos que dejar de hacer o porque cosas nuevas podemos optar.

    Un saludo,

  5. Hola, Roberto!!

    El límite lo dicta nuestro buen juicio. Verás, al principio conviene hacer estas acciones para irnos dando a conocer, pero, una vez ya estamos rodando, no es necesario, es decir, podemos seguir a usuarios, por supuesto, pero según nuestros intereses, y sin un número determinado. Piensa que debemos buscar siempre la excelencia en nuestro timeline y optimizarlo al máximo, lo que implica calidad. Si un usuario te aporta, síguelo siempre.
    También está la posibilidad de limpiar tu TL de vez en cuando. Si despues de haber seguido a un usuario durante un tiempo, ves que no satisface tus necesidades, siempre puedes dejar de seguirlo. No se trata de seguir indiscriminadamente, ni siquiera al principio, sino todo lo contrario, encontrar a aquellos que nos aportan un valor importante.
    Muchas gracias por pasar por aquí y a tu disposición siempre!

  6. Gabriel, eso que comentas es imprescindible.
    Monitorizar nuestra marca (y a nuestra competencia) es fundamental para todo CM que se precie!! Pero, aunque como bien dices, hay herramientas qeu nos ayudan a ver nuestra reputación, la mejor forma de saber si gozamos de buena o mala reputación es hablar con los mismos usuarios. Ellos son la clave de todo.
    Naturalmente que necesitamos saber quién, cómo y dónde hablan de nosotros. Es un imperativo.

    Muchas gracias por pasar por aquí y a tu disposición siempre. Un abrazo.

  7. Cierto, Sr. Intelligenius, muy cierto.
    En Social Media lo fundamental no son los números, sino las personas que hay detrás de cada usuario de twitter. Yo no diría exactamente que el elogio es importante, ya que me suena a, como decimos en mi tierra “hacer la pelota” o “dorar la píldora”, lo importante es reconocer el esfuerzo y el trabajo de cada uno y agradecérselo de la mejor manera posible. Cumplir con nuestro trabajo implica relacionarnos con personas, ese es el qui de la cuestión.

    Muchas gracias por pasar por aquí, y ya sabes, a tu disposición siempre.
    Un abrazo

  8. Jesús, el Social Media se apodera de tí sin darte cuenta. Se convierte en algo más que un trabajo, incluso si no te dedicas a ello de forma profesional.
    Si realmente te gusta, te invito a que aprendas día a día de los muchos y muy grandes profesionales que hay en el sector, como por ejemplo, Dolores Vela, Tristán Elósegui, Juan Merodio, Isra García y tantísimos otros.
    Se te mete dentro…

    Muchas gracias por pasar por aquí, y ya sabes, a tu disposición siempre.
    Un abrazo

  9. Paso a Paso, vamos para no aburrirte, gracias por el detalle, pena que en una pequeña o mediana empresa el CM, hace todo lo que tiene que ver con el online de la empresa, a ver si se enteran que no es así, buen post, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.