Pss, cuidado con los números en Social Media

Con mucha frecuencia oímos decir que los números son importantes en Social Media, que hay que medir para conocer la efectividad de las acciones que implantamos y el alcance de lo que hacemos.

Obviamente, no lo voy a negar. Soy fiel defensora del análisis de las acciones y de la estrategia en redes sociales, pero, con en todo, también en esto existen matices y cosas a tener en consideración.

Cuando estás realizando cualquier tipo de análisis en Social Media, los números no son suficientes para contar una historia sobre cómo estás usando las redes sociales. Los números son, simplemente, una mera guía que pueden señalar cuál es la dirección correcta  y te pueden ayudar, eso sí, a ver hacia dónde dirigirte.

Pero, como decía antes, tienes que tener en cuenta varias cosas, como por ejemplo, que los números no dan un contexto en el que orientarte. Simplemente con echar un vistazo a los números no es suficiente para determinar si lo estamos haciendo bien o no. Si por ejemplo, vemos una caída en la actividad de la comunidad o en las visitas a nuestra web es importante saber si ha habido algún factor que lo haya provocado, como que sea periodo de vacaciones o algo así. Y es que encontrar el porqué más allá de los números es tan importante como los mismos números.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que los números no se analizan solos, por osmosis. Se necesita análisis para determinar si los números son o no son correctos,  si nos están contando la historia correcta. Si estamos midiendo algo en concreto, podemos y debemos mirar más allá del número de menciones, podemos ver, por ejemplo, qué parte del evento han interesado más y cuáles menos. ¿Sabes cuál es el sentimiento predominante en las redes sociales? Tómate el tiempo necesario para buscar la respuesta a cada una de estas preguntas.

Es un error garrafal atribuir a algo como causa los números, cuando realmente, no son más que una consecuencia.

Si, por ejemplo, has experimentado un pico de tráfico en tu página web es por algo que has compartido, porque hay algún contenido que ha interesado más a tus usuarios, o si bajas considerablemente tu número de fans puede ser porque piensan que no eres interesante.

No sigas siempre a tu instinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.