Sin cuentos, el ecommerce y los contenidos se quieren mucho

Seguro que quieres petarlo con tu tienda online, y para eso, no tienes más narices que tener perfectamente tu plataforma de ecommerce

Para eso no vale solo con poner una plantilla chula y poner colores molones y, como dice mi madre, “modernitos” (me explota la cabeza que escucho esa expresión, pero es mi madre…), tienes que tener tu plataforma de comercio electrónico al día, y por eso, por ejemplo, es fundamental actualizar Prestashop 1.6 a 1.7. De esta forma, evitas vulnerabilidades y problemas. 

Otra cosa que tienes que tener bajo control son los contenidos de tu tienda online. Sí, los temidos copys. Pero de verdad te lo digo, aunque los copys de una tienda online sean como hace unos años Bélgica para la selección española, su bestia negra, no es para tanto. Siempre puedes tirar si lo necesitas de un buen servicio de copywriting

¿Cómo tiene que ser el copy de un ecommerce?

Pues hay muchas versiones de distintos profesionales, parece que no nos ponemos de acuerdo, pero, según mi experiencia, te voy a contar cómo son los copys que a mi mejor me han funcionado. Sinceridad ante todo. 

El contenido, que sea interactivo

A ver, comprar online es genial, pero siendo sincera, ir a un comercio físico tiene la ventaja de que puedes interaccionar con el “contenido”, que no es otro que el producto que ves, tocas y hueles (si quieres, aunque eso es un poco raro). Por ese motivo es importante que imites en la medida de lo posible esa experiencia en el entorno digital, en tu tienda online, y que el contenido que crees sea interactivo.

Cuando hablo de contenidos interactivos hablo de algo más que ver varias versiones de un mismo producto, sino de por ejemplo, poder ver cómo queda un maquillaje o poder escuchar el sonido de una guitarra. Algo con lo que el usuario pueda interactuar de verdad. 

Así destacará más y tendrás más tiempo al usuario en tu tiempo.

Historias del día a día

Gran parte del marketing de contenidos se centra en el blog porque funciona bien. Pero este enfoque se suele sobredimensionar,  porque es creado por las agencias que existen en el sector B2B, donde el enfoque práctico es más efectivo. A veces es importante complementarlo con otras opciones, como crear historias del día a día de la marca, que el usuario vea la cara desconocida de la marca y para que conozca la forma de ver las cosas de la marca.

Para esto, hay cositas que podemos hacer:

  • Entrevistar a personas que encajen en el perfil de cliente objetivo de la marca
  • Identificar el núcleo emocional de cada historia, enfocándose en cómo ayudaron a la persona
  • Animar a los clientes a que cuenten su historia
  • Contar tu propia historia, especialmente si se relaciona con el mensaje central de tu marca y el impacto que esperas que tenga en tus clientes
El Storytelling es genial para hacer que otros se identifiquen contigo Clic para tuitear

El Storytelling tiene fuerza, y la mayoría de la gente quiere verse a sí misma como el héroe en su propia historia. Asociar una marca con este tipo de historias ayuda mucho a crear una imagen de marca, lealtad y con atractivo.

No descartes el email todavía

Muchas estrategias de contenido buscan ganar visibilidad para convertir ese tráfico en clientes potenciales o compradores vía email. Pero la retención de clientes es sin duda un objetivo mucho más importante para las tiendas online porque una venta única no resulta lo bastante rentable.

Es fundamental que añadas un campo para solicitar el email en el proceso de pago, naturalmente con la opción de recibir info adicional.

Puedes aprovechar los carritos de compra abandonados para enviar emails con promociones, o recomendaciones. El límite está en tu imaginación, pero como te decía al principio, para poder hacer todo esto, es fundamental que tu plataforma de ecommerce esté actualizada.

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *