Social Media y Comunicacion

A todos aquellos que me preguntan qué es el Social Media, siempre les digo que el Social Media es conversación, diálogo e interacción.

Con mucha frecuencia escucho, y yo misma lo digo, que los nuevos Medios Sociales han supuesto una crísis, pero entendiendo el término en su significado etimológico de cambio en la forma de trabajar, relacionarnos, hacer negocios y, por qué no, de vendernos a nosotros mismos.

Aunque no voy a entrar en la importancia de los nuevos canales sociales para las empresas o para los profesionales, sí voy a repetir, una vez más, que los beneficios son muy importantes y muy numerosos para los distintos sectores y profesionales, y por lo tanto, muy a tener en cuenta.

Podemos encontrar conversaciones acerca de muchos temas, no sólo acerca del mundo dospuntocero, pero, siempre hallamos algo que nos interese y alguna crítica. Nunca llueve a gusto de todos, como dice mi madre.Ya lo he dicho muchas veces antes, pero, aún a riesgo de repetirme y de que digáis “uf, ya está otra vez con lo de siempre”, voy volver a decirlo: el Social Media es una gran conversación entre muchas personas que se produce en los distintos canales sociales, y, esos canales son la boca, la oreja y la lengua del Social Media.

Tal vez por mi formación filológica, siempre trato de llevarlo todo a mi terreno profesional, pero lo cierto es que el Social Media y el proceso comunicativo del ser humano es igual: permitidme que me ponga en plan más academicista, pero os quiero mostrar un esquema de los elementos de la comunicación humana, enunciado por Jakobson, y que la mayoría de vosotros habréis estudiado en el instituto.

 

 

El primer elemento de esta ecuación es el emisor, de quien sale lo que queremos comunicar, que es el mensaje. Este mensaje puede versar de muchos temas(referente) y se difunde a través de muchas formas y medios, canales, hasta llegar al receptor, que es el

destinatario final del mensaje transmitido.

Ahora pensemos un poco en cuál es el ciclo de la comunicación en el Social Media, en cualquiera de sus distintos canales. Hagamos el mismo esquema, pero un poco modificado:

 

 ¿No os parece que es muy grande la similitud entre los dos esquemas?

En Social Media el emisor, al igual que en lo no digital, es quien transmite el mensaje, aunque en el mundo dospuntocero es un usuario de las Redes Sociales. El mensaje transmitido, con su referente, puede ser cualquier medio, desde un post hasta un simple comentario, vertido en cualquier canal social que conforma el canal comunicativo mediante el cual el mensaje llega al receptor final, que es cualquier otro usuario.

Cuando hablamos de que el Social Media ha revolucionado la forma de comunicarse, debemos matizar que la revolución, el cambio, se ha producido en los medios utilizados, pero el ciclo es el mismo: si antes la únicas formas de comunicación entre personas que estaban lejos eran la carta o el teléfono, hoy podemos mandarle un mensaje instantáneo en Twitter.

Es indiscutible que las Redes Sociales han acortado muchísimo las distancias y han facilitado muchísimo la comunicación, así como también es cierto que ha abierto nuevos canales que antes no existían, pero,  tal y como dijo el filósofo griego Heráclito, Pantha Rei, o lo que es lo mismo, todo fluye, todo evoluciona.

La comunicación, aunque en su esquema básico no cambia porque es la principal necesidad del ser humano, cambiará y evolucionará, sin duda, en los medios, pero cualquiera que sea la forma en que se lleve a cabo, siempre irá destinada a cubrir los elementos que hemos visto en el esquema de Jakobson.

¿Cómo crees que será la comunicación dentro de veinte años?


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.